El miedo es el camino hacia el Lado Oscuro, el miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento

3 de marzo de 2011

En busca de la guardería perfecta

Y con la mente puesta todavía en la Estrella de la Muerte, Obi-Wan y Leia se encaminan a la búsqueda de la guardería ideal...

Creo que al final, si las cosas discurren como nosotros queremos, PequeñoJedi irá a la guardería, pues la lotería no nos va a tocar y yo voy a tener que incorporarme más pronto que tarde al trabajo de senadora rebelde en mi Estrella de la Muerte para agosto, para lo que pretendemos...

Pues queremos una guardería que nos de confianza; con una ratio muy baja y más de una cuidadora por aula; queremos que PequeñoJedi tenga unas instalaciones adecuadas, con sus medidas de seguridad y mínimos cubiertos, en los que mamá Leia pueda “sacarse la leche” y allí se la den.

Pero sobre todo lo que queremos es una guardería en la que no hiperestimulen a PequeñoJedi, que le dejen “navegar” y crecer a su propio ritmo, sin presiones para que le quitemos el pañal o porque no conoce los colores en tres idiomas antes de los dos años; queremos que sea un MiniEwok sin otra cosa que hacer que ser feliz.

Esto que parece muy fácil, nos ha sido harto complicado de conseguir, en las guarderías visitadas, te enseñan unas instalaciones, a veces apabullantes, dónde los MiniEwoks son bombardeados desde el primer momento con canciones en varios idiomas, con ritmos frenéticos de “juegos para que vayan aprendiendo”, ¡si hasta la sala de lactancia suele tener números y letras tamaño droide! En todo el tiempo que estuve en la guardería escogida tuve la sensación que estaba en una gran casona de maternidad, donde los niños son respetados y no donde los niños son tratados como pequeñas personas adultas que comprenden muchas de las normas sociales que ni yo comprendo a veces...

El inconveniente de esta guardería es, como siempre el horario, pues no tiene un horario muy laboral... el resto de las guarderías que he mirado están preparadas para “aparcar” al MiniEwok desde los 4 meses durante 12 horas (incluso más), y claro; son mucho más cómodas, laboralmente hablando pero...

Me quedé de piedra cuando al ir a visitar la guardería subvencionada por mi Estrella de la Muerte me dijo la directora que podía dejar a PequeñoJedi a las 7,30 de la mañana y recogerlo a las 8 de la tarde, los sábados incluidos! No supe si salir corriendo o usar mi blaster ante tal despropósito. Porque digo yo... ¿eso es normal? Entonces...

Seguro que este post me lo tengo que tragar con patatas dentro de muy muy poco; pues sí esos horarios existen es porque muchas familias con MiniEwoks los necesitan pero... es para madurarlo ¿no?.

El tema económico también ha sido relevante, pues cuánto más moderna y maravillosa es la guardería más te cobran por el mismo servicio; ejemplo en la guardería de Endor el quedarse a comer son 80€ de suplemento, en la guardería subvencionada por mi Estrella de la Muerte son 120€ y si además tienes una dieta especial ni te cuento!

En fin, que no somos tan previsores como LAKY pero... ya estamos mirando y remirando el lugar en el que dejar a PequeñoJedi aparcado unas horas... Ains, qué mal me siento!

17 comentarios:

  1. Te entiendo... A mi hay madres que se me han puesto a llorar los primeros días que me dejaban a sus peques..
    Por cierto, no sé hasta que punto es muy normal dejar a los niños tanto tiempo en la guarde...Aquí las públicas te permiten como mucho 8 horas...Y en mi caso, que somos privado como mucho 9 (por el tema de si la jornada laboral de los padres ya es de 8horas, al menos les de tiempo de venir a recogerlos...y no morir en el intento).
    En fin, suerte...

    ResponderEliminar
  2. Hola Juliete!

    Me alegra saber que si suelto el moco por pensar en "aparcar" a PequeñoJedi no estoy especialmente loca, ni soy rara.

    Obi-Wan dice que tiene miedo de que me convierta en una madreHooligan, pero no entiendo porqué...

    ResponderEliminar
  3. Hombre, los horarios amplios no son porque dejes al niño de 7.30 a 8 de la tarde, que no es lo normal, sino porque si entras a las 8 le dejas pronto, pero si entras tarde, le dejas más tarde y le recoges más tarde. Hay gente de comercio, que entra a las 10 y les deja a las 9.
    Marta.

    ResponderEliminar
  4. Te queda un largo camino que recorrer, mi querida Leia. No puedes ni llegar a imaginártelo.

    Yo tengo suerte de tener plaza en una escuela infantil de la comunidad de Madrid y estoy encantada con su profe, con las instalaciones y con lo que pago. Mi pequeño Embri optará a ir allí en los próximos meses, cuando salga la convocatoria y espero que consiga plaza.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo... Eso es lo que yo creía pero me dejaron claro que el máximo de estancia de un bebé allí eran 10 horas y que a los Ewoks de más de un año podían dejarlo durante tooodo el horario de apertura.

    Eso es lo que me dejó de piedra.

    Suu... el camino no será muy largo porque tampoco tengo muchas opciones (al vivir en un pueblo...) pero la verdad es que estamos tentados por el Reverso Tenebroso a negociar con mi jefe y así no tenerle que llevar. Porque me da una pena!!!!

    ResponderEliminar
  6. Esto de las guarderías es espinoso, espinoso... Te en cuenta que en muchas de ellas insisten en lo de los tres idiomas porque "es lo que vende", así de duro... Será que a muchos padres se les hace menos cuesta arriba dejar a su hijo y pagar un pastón si piensan que lo están preparando para el futuro desde su más tierna edad...

    En cualquier caso, me alegro de que hayas encontrado una opción que se adecúe a vuestros gustos. Fíjate que yo vivo en una gran ciudad y es algo que resulta muy, muy complicado (a no ser que te quieras meter todos días media hora de ida y otra media de vuelta en coche para dejar el miniewok en la guarde).

    Por ahí leí una noticia de una guarde que también iba a abrir por las noches para que los padres pudieran salir por ahí... :o Al final, algunos optarán por dejar a sus hijos 24/7 en una guarde con un regimen de visitas de vez en cuando...

    ResponderEliminar
  7. Eloisa... pues yo que visto (en Tatoine cuando hacía de niñera para sacarme unas pelillas) guardería entre semana (yo le recogía al pasar para recoger a su hermana del cole hasta las ocho) y niñera para salir los sábados noche. La verdad es que me pagaban muy bien pero... ni que decir tiene que el Ewok de tres años me veía a mi más que a su madre.

    ResponderEliminar
  8. te cuento mi experiencia: la guardería de los 2 mayores fue privada y privativa.(una burrada, más de 200€) yo era una pardilla y no había oido hablar de las subvencionadas. Con el 3º ya no me la han dado, lo llevo a una subvencionada por la junta, q me sale tirada de precio con comedor incluido (menos de 80€, ja, alguna ventaja tenía q tener lo de familia numerosa)
    En mi comunidad, por ley no puedes dejarlo más de 7 horas, salvo causas muy justificadas.
    Yo sólo lo llevo en el mismo horario de cole q sus hermanos y la verdad es q estoy muy contenta, y él más.
    Yo veo muy importante lo q tu has dicho de pocos niños y nº de maestros/niño.
    Y otras cosillas q a lo mejor son tonterías pero q a mi me parecen importantes:
    - q me dejen dejar la silleta (lo llevo andando y chungo lo tendría si me tengo q llevar la silleta al trabajo)
    - q tenga buenos accesos a la clase (ya se q soy muy rara pero a mí eso de q tengan chalets muy monos pero con aulas en el piso de arriba y con barrotes de seguridad en las ventanas me da yuyu (¿y si hay un fuego?, lo sé, soy una drama-mamá)
    - q respeten el ritmo del niño: aprendizaje, pañal, chupe...
    - q te dejen llevar una agenda donde anoten lo q ha comido, lo q ha dormido,... es q no siempre lo recojo yo, y su papa nunca pregunta, y mi suegra nunca se acuerda de lo q le han dicho...
    bueno, vaya parrafada, q te he soltado. Es pero q saques algo de tanta paja,... Mucha suerte con tu búsqueda, espero q halleis algo q os convenza. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Tranquila amor para eso aun queda bastante y si ya habéis encontrado un sitio que se adecue a lo que queréis pues perfecto (esa gran casa de maternidad que cuentas no?). Vas a disfrutar mucho con el peque y llegado el momento, aunque sea duro, ira bien, ya veras... Quien sabe? Quizás te toque la lotería!! Un besito

    ResponderEliminar
  10. En la guarde de Julito q es decla comunidad solo puedes dejar a losniños un máximo de 8 horas. En las privadas puedes dejarlos tantas horas pagues.
    Blanca me he quedado con lo de las guarderías de noche. Q lastima, por dios.

    ResponderEliminar
  11. Estoy totalmente de acuerdo con el comentario que te hace Eloísa (de hecho, creo que ha sido muy comedida! jaja).

    Me encanta la idea que tienes de la guarde ideal, pienso que deberían ser todas así, ¿verdad?.

    En cuanto al horario ampliado súper ampliado ya dentro de poco 24 horas 7 días a la semana... pues habrá de todo en la viña del Señor, pero hay algunos padres que, como tu dices, pienso que deberían replantearse cómo cuidan a sus nenes porque es francamente terrible, en la guarde a la que fue mi nene (un mes y una semana jajaja) había dos hermanos que prácticamente vivían allí, me daba una pena increíble.

    ResponderEliminar
  12. Yo de momento he decidido no trabajar fuera los próximos meses para quedarme en casa cuidándolo, después ya se verá. A mi no me terminan de convencer las guarderías pero si no tienes a la familia cerca, no queda de otra, a no ser que contrates a una persona de confianza para que se quede en casa con el niño, ¿dónde está esa persona?
    ¡Que difícil esta la cosa! Suerte.

    ResponderEliminar
  13. Yo no le daría demasiada importancia al tema de las canciones en varios idiomas y los números y 50000 colores con los que están pintadas las paredes, porque cada niño, a esas edades va como le sale de ahí mismo (con o sin perdón), se intenta crearles una rutina, pero por ejemplo en el caso del pekeñokarateka, este se tiró bastante tiempo hasta que decidió hacer lo mismo que los demás (Salvo en las comidas que es el primero que corre a por el plato, jajaja)
    Supongo que de todo habrá, pero a mi me da la sensación que con 1 ó 2 años poco se puede hacer si el peke no está por la labor. Y desde luego si algún niño está de 7 a 8 de la tarde todos los días, es para plantearse muchas cosas.

    ResponderEliminar
  14. Opino como Papá Lobo, cada niño va a su rollo, lo de las canciones trilingües es para justificar la factura final. A mí me importa que le cuiden, que estén pendientes y que me informen, la agenda es fundamental,sabes cuando y cuanto ha comido y cagado (con perdón) todos los días.
    Y sí, es una pena, pero hay gente que no tiene más remedio que dejarlos desde que finaliza la baja, por eso si una te gusta pagas lo que sea, porque lo de persona de confianza no es tan fácil.
    Yo vivo en Madrid, conseguir una pública es más difícil que el euromillón. La privada, el año que viene con un año me va a costar 345€ (descontando ya los 100€ que te da de ayuda la comunidad), o sea, una pasta, más matrícula (210), 2 uniformes completos de invierno, verano y babi(160), agenda (12) y mochila (15). Ahhh, y se me olvidaba porque es de traca 80€ de material, aparte de libros... con un año no me preguntéis qué libros... los tendré que ver el año que viene.
    Marta

    ResponderEliminar
  15. Veo que tod@s habeís pasado por lo mismo... Duro eh?!

    Los precios, la verdad es que varian mogollón, pero lo importante es la confianza; de la familia no podemos tirar por diferentes motivos, "chicas de confianza" pues no tengo la verdad, así que PequeñoJedi se tndrá que conformar con unas horitas por la mañana en la guarde y pasar la tarde con Obi-Wan... que a mamá la va a ver menos que un Jedi en una convención de Star TRek, Ains!!!

    Yo en esto de la "crianza de Ewoks" me estoy fijando sobretodo en los PapásdelasSobriEwoks y en mi amiga Sara, (los pobres deben estar de mi hasta el gorro) y por supuesto de alguna que otra mamá-bloggera ;P

    Por ejemplo, mis Sobri-Ewoks son bilingües al 100% porque sus papás les están dedicando tiempo de calidad, y se esfuerzan en ello, la guardería... fue una que tienen casi en el mismo bloque y el cole se adecuaron a los principios que desean para sus hijas.
    El resultado esta siendo taaan bueno que no hago más que copiar ideas, jeje.

    Con mi amiga Sara, pasa lo mismo, pudiendo llevar a mi "SobriLaura" a un cole bilingüe masificado, prefirió llevar a la Ewok a uno que esta a igual distancia pero con una ratio menor..

    ResponderEliminar
  16. Que te puedo decir yo Leia... ya sabes mi situación. Comprendo la tuya, de veras que sí. Y me consta que encontrarás y darás con la mejor opción para tu pequeño.

    Esos horarios de guarde ampliados.... uf! se me han puesto los pelos como escarpias.

    ResponderEliminar
  17. Yo, por suerte, no tuve que buscar guardería en ninguna de las dos ocasiones salvo, ya lo sabes, la guarde-colegio a la que ya irá la peque con un añito, pobrecita mía.
    Lo de los horarios, pues supongo que si los dos papis trabajan a jornada partida, pongamos de 9 a 7, pues entre que dejas al nene en la guarde y le recoges, pues se pasan allí tranquilamente 10 u 11 horas, pobrecitos!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario y que la fuerza te acompañe... siempre.