El miedo es el camino hacia el Lado Oscuro, el miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento

20 de mayo de 2011

Yo voto o el 15M

Dedicado a Luke... Bajo los adoquines no hay arena de playa, aunque sobre el asfalto estáis los valientes.

Amos a ver amos a ver, que con la que se ha montado en la plaza de Naboo y a mi me ha pillado con la Teta fuera; menuda mierda de princesa de la rebelión que estoy hecha! Menos mal que en honrosa representación se encuentran allí, espero que sin sable láser mi hermano Luke y Mara.

Ante todo, decir que si tuviese un niño menos, es más que probable que estuviéramos este fin de semana en Naboo, pero PequeñoJedi llegó un poco antes que el “movimiento 15M” y claro, no es cuestión de hacerle miembro de la rebelión taan pronto.

El movimiento 15M superficialmente parece un movimiento espontaneo, libre de convencionalismos y bagajes políticos; pero... lo siento mucho, yo no me lo creo.

Lo que esta pasando en Naboo yo lo veo como uno de esos juegos que consisten en ir colocando fichas de domino para realizar complicados dibujos y figuras; pero que hasta que no se lanza la primera ficha no empiezan a “bajar”. Después de que un dedo tire la primera ficha del dominó, la reacción en cadena es exponencial, y no se puede parar, todas las fichas se mueven y hacen moverse a su vez a las demás.

La pregunta ahora parece fácil, ¿Quién es el dedo que tiró la primera ficha? Pues no sé; Obi-Wan quiere pensar que ese dedo ha sido la situación social insostenible, la cercanía de las elecciones y sobretodo la absoluta poca identificación de nuestra juventud con los políticos.

Para mi, la respuesta no es tan fácil, creo sinceramente que se ha esperado al momento adecuado, pues el caldo de cultivo, generación ni-ni, descontento social, escaso futuro profesional, crisis financiera, escándalos y demás corruptelas... estaba dado desde hacía al menos un par de años. Entonces, ¿qué ha cambiado? Pues varias cosas:

Primero lo de la plaza Tahrir y el movimiento Twitter, que ha hecho darse cuenta a los jóvenes de este primer mundo que sin acción no hay reacción; y como a los jóvenes egipcios les fue bien... bueeeno, más o menos bien, que como ahora ya no son noticia de primera página parece que los problemas en Egipto han acabado y... desgraciadamente no es así.
Segundo las comunicaciones, hoy en día es bastante normal que el móvil que llevamos en el bolsillo tenga cámara de fotos, bluetooth, mp4, y sobretodo interné, las comunicaciones son más rápidas y fluidas... con tus amigos de la red, porque quizá a tu hermana no la ves en una semana y no hablas con ella para decirle que te vas de viaje... ejem que me voy del tema. Por lo que los movimientos se crean mucho más rápidamente. Las “quedadas” cada vez son más usuales.

Tercero las elecciones están al caer, el domingo que viene se deciden los gobiernos de los ayuntamientos que, no nos vamos a engañar, son los que nos gobiernan; Son la primera barrera social; pues es en los ayuntamientos donde se decide si se abre una nueva residencia de la tercera edad o una guardería; si se reforma el malecón con granito de Moss Eisley o por el contrario con Mármol de Carrara; es donde se decide que las fiestas este año duren dos días menos por la crisis y que ese dinero se invierta en cambiar la decoración del despacho del primer edil o por el contrario se use para comprar una nueva barredora para el consistorio... y así hasta el infinito.

Personalmente opino, que a las elecciones generales se vota a la idea o partido político; pero en las locales se suele votar (sobretodo en ciudades pequeñas o pueblos) a la persona. Por lo que me parece tan importante que este movimiento se haya producido precisamente ahora. Cuando nuestro futuro está en juego, cuando por única vez en cuatro laaargos años, el ciudadano puede “premiar” o “castigar”, pero sobretodo puede decidir y hacerse oír.

Tan sólo una vez cada cuatro años el ciudadano (o sea cada uno de nosotros) tiene poder de decisión, y esa decisión no es banal, pues será el responsable de su voto durante cuatro años quién decida por él...

Por eso me parece tan importante ir a votar el domingo, no ir a votar en blanco o nulo (que en otros momentos sería algo coherente); ir a votar con el convencimiento de que se nos está dando el poder durante unas horas para que demos nuestro voto a alguien que regirá nuestro entorno durante un tramo de tiempo lo suficientemente largo como para preocuparse.

Hoy os digo que votéis, lo que sea, izquierda, derecha, centro, delante detrás... pero votad, haced el esfuerzo de ir al colegio electoral y dejad en la urna vuestra opinión. Pues si el domingo no ejercéis vuestro legitimo derecho constitucional, en cuatro años no tendréis fuerza moral para cagaros en ese alcalde que ha subido las tasas de basuras, presiona a los municipales para que pongan más multas, o quizá os vaya a abrir una zanja en vuestra calle...

Y después, cuando ya hayamos decidido que queremos, entonces y sólo entonces, vayamos todos a las plazas de las ciudades y pueblos, seamos todos del movimiento 15M y cambiemos las constitución, la ley electoral y si nos ponemos de acuerdo hasta el jefe del Estado... pero antes hay que ir a hacer los deberes.

Antes hay que ir a votar y hacerlo con responsabilidad.

12 comentarios:

  1. Pues a mi sí me parece bien que se hayan levantado y que estén reivindicando, sea cuando sea. Porque es de la juventud de la que se tiene que nutrir un país y creo que está muy abandonada. Estamos hablando que nuestra juventud ronde el 43% de paro, que eso es una salvajada.
    Deben de luchar por sus ideales y su creencias

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy contigo Leia; yo primero voy a votar el domingo por el alcalde que me parece que mas puede ayudar al pueblo donde vivo,no al partido politico ni a los colores,luego ya me indignaré sii hace falta...en los pueblos la eleccion de alcalde es "algo" diferente a hacerlo en una ciudad,pero pienso que debemos acudir todos a llevar nuestro voto el domingo.
    Besoss

    ResponderEliminar
  3. Joder Leia, estás de un productivo que asustas jejejejejeje ;D, me encata tenerte tan activa, eso es buena señal XD

    No me gusta hablar de temas políticos y nunca lo he hecho en el blog, pero tengo que decir, que estoy muy confundida.

    Quizá sea un poco mal pensada, pero aunque me gusta que la gente se esté empezando a mover me da miedo que detrás de todo esto, no haya ciertos intereses y estrategias (no sé de parte de quien).

    Tenemos un problema muy gordo en España. El trabajo. Y dudo que alguien tenga huevos a arreglarlo xq para eso uno tiene que medio suicidarse con medidas del todo impopulares.
    Mientras no se haga una reforma laboral, seguiremos igual, con crisis económicas cíclicas hasta vete tú a saber cuando.

    Hay que votar, sí, eso es importantísimo, pero ¿a quién?, xq yo no veo ningún partido capaz, ni los salientes ni los entrantes.

    Y mira que los de las JONS han dicho que si salen ellos arreglan el paro en 6 meses (jajajajajaja que flipaos), que la oferta promete...

    Ya fuera de broma, hoy más que nunca estoy tan confundida que no sé si subo o si bajo, si voy a la derecha o la izquierda.

    No me gusta ser negativa pero esto lo veo más negro que el fondo de tu blog, querida.

    ResponderEliminar
  4. Suu.. a mi también me parece bien que la juventud e mueva, el problema es que ni ellos saben hacia donde se mueven.

    Cartafol.. yo es que como vivo en un pueblo, el alcalde lo tengo tan a mano como un golpe de teléfono (al igual que al cabeza de la oposición) por lo que voto a la persona.

    Teta... yo también lo veo negro negro, de ahi mi entrada de hoy.

    ResponderEliminar
  5. Aquí, en mi ciudad, que es casi un pueblo, también voy a votar a la persona, y no al partido!!!!Mi marido no ha votado jamás en su vida, pero esta vez lo hará, no porque sepa a quién quiere votar de verdad verdadera, sino porque sabe a quién no quiere en el poder!!!!! pero por uno u otro motivo lo que debemos hacer es votar!!!!!
    Te veo muyyyyyyyyy locuaz, señal de que pequeño Jedi, se está portando de maravilla!!!!! Besitos

    ResponderEliminar
  6. Leia, aqui ni nos hace falta el teléfono para llamarnos, así que imagínate!

    ResponderEliminar
  7. Votare, en mi caso nulo, pero yo tb lo veo chungo.
    Eso si ole por lo q están manifestandose ya era hora de q alguien se quejara, o al menos eso creo.

    ResponderEliminar
  8. Vamos, que tampoco se te ve muy partidaria de los "indignados" y sus protestas.
    Esta noche se usará la Fuerza para desalojarlos, que Rubalcaba ya me lo ha pedido. ¡¡WA JA JA JA!! (Risa maléfica)

    ResponderEliminar
  9. Princesa, cuando no hablas de maternidad también da gusto leerte. Yo tengo sentimientos encontrados respecto al tema y como Teta veo el futuro un poco negro. A ver si Pequeño Jedi crece y nos salva la galaxia.;)

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado Leia, y si yo estoy a favor de lo que se esta formando, creo que ya era hora de movilizarnos por algo que no fuera el botellón, la ley anti tabaco o el fútbol. Por lo menos que de que pensar a los partidos políticos, que hagan limpieza de sin vergüenzas en sus equipos y que se acerquen a la gente, que dejen de estar endiosados.

    Estoy de acuerdo con que hay que ir a votar, se haga en blanco, nulo, a un partido minoritario o a uno mayoritario pero votar porque es un derecho que costo mucho trabajo conseguir y desde mi punto de vista, si se quiere opinar hay también que participar. Por eso muestro mi apoyo a la gente que esta en las acampadas y creo que lo que están consiguiendo mover en nuestras conciencias servirá para algo.

    Un besazo,

    ResponderEliminar
  11. Ostras Leia, la maternidad te hace pisar fuerte, nos haces hablar de política!!!
    Bueno yo tengo claro que votar voy a votar, porque todos debemos arrimar el hombro y estar ahí. Por primera vez no voy a votar a un partido político de "renombre", de los de arriba, porque a estas alturas estoy desencantada, asqueada y deprimida (políticamente hablando). Yo sí se hacia qué lado tirar, al que siempre tiro, a mi izquierda, pero esta vez votaré a los de abajo, a los que no se oye, a los que no se, de los que no se habla. Pero ahí estaré carné en ristre el día 22 para votar.

    ojalá pudiera estar yo ahora en la puerta del sol.

    ResponderEliminar
  12. llego tarde a este post... Yo sí creo que el movimiento ha sido expontaneo. El 15-M llevaba programado desde hace mucho, moviendose en las redes sociales (doy fe de ello, que últimamente no salgo de ellas.

    Ni ellos mismos se esperaban tanta repercución.

    El hartazgo es generalizado y no solo por el paro, si no por una democracia debilitada en manos de políticos títeres (de todos los bandos) que solo hacen lo que les dictan los poderes económicos (bancos, grandes empresas, entidades financieras, etc.).

    ResponderEliminar

Deja tu comentario y que la fuerza te acompañe... siempre.