El miedo es el camino hacia el Lado Oscuro, el miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento

26 de abril de 2010

Inquilinos

El Maestro Obi-Wan tiene un pisito en Corunscant la mar de mono, pero que como no utiliza lo tiene en alquiler; pues bien, como el trabaja mucho y en su curro no puede coger siempre el teléfono… dio el mío para que los eventuales o posibles futuros o futuribles inquilinos me llamasen a mi.


Sábado 8:00 PM una llamada …


“Sí dígame…”

“No dígame usted… como es”

“¿Cómo es quién?” Se me viene la imagen de Perales pero controlo.

“Pues hombre el piso!, Somos de Naboo y el piso es para mi hija que es médico y se traslada a Corunscant por motivos laborales, estamos ahora aquí y me preguntaba sí mañana podríamos ver su piso; porque es para la chica, pero solo para ella que nosotros tenemos una casa en Naboo y nos vamos a quedar allí”

“UHF! Vamos a ver que piso se refiere al de Corunscant o al de Endor (este es el mío y ahora estoy viviendo en el por lo de las obras)”

“Al de Corunscant porsupuesto, que es para mi hija que es médico y se…”

Le interrumpo antes de que me vuelva a soltar el rollo“Ya ya, veamos, el piso es… (le doy toda clase de explicaciones de cómo es el piso) y podría enseñárselo mañana perfectamente. ¿A qué hora?”.

Dudando “Pues ni muy temprano ni muy tarde…”

“Al mediodía?”

“No al mediodía no porque mi hija que es médico y se traslada aquí va a mirar más pisos mañana.”

Con un poquito de impaciencia en mi voz “¿Pues..a que hora?”

“A las doce, ¿le viene bien?”

“Claro claro, a las doce en el portal” Y yo me pregunto… ¿las doce no es justo a mediodía?.

“¿Me da la dirección? Es que sólo nos hemos apuntado el teléfono”

“Sí claro” Qué paciencia! Todo sea por el Sushi del japonés al que me invita el Maestro cada vez que alquila el piso“A ver apunte…”

“Mi hija se llama Mayte, apunte Mayte con y griega no con i latina”

“Vale vale, apuntado y hasta mañana”.


Domingo 12:00 A.M. en el portal…


Se ven a tres personas mirando los números de los portales conforme van avanzando por la calle; son claramente el matrimonio y la hija médico que se traslada.


“¿Maite?” Pregunto desde el portal en cuestión, sí es que soy una blanda, les tenía que haber dejado que se pasarán de portal!.

“Sí, hola”

Aquí las presentaciones de rigor y le paso el testigo al Maestro Obi-Wan que para estas lides tiene más don de gentes que yo; suben a ver el piso y mientras tanto me voy a dar un garbeo por el parque.


Al bajar veo al Maestro Obi-Wan algo confuso, como sí le hubiese ganado un pulso a un Wookie … en fin, que hice bien en no subir y mantenerme al margen.


La futura futurible inquilina en cuestión quiere el piso para cuatro o cinco años, y si es médico, pero que tampoco es para tanto, quién se lo tiene más creído es la madre, que emana un tufillo a madredelaartista que ya la quisiera la madre de la Pantoja en su momento!.


Las preguntas, las de rigor; pero… lo que ha marcado la diferencia para hacerles una entrada… Pues el señor padre.


Señor padre “Y la calefacción es…”

Obi-Wan “Individual a gas”

Señor padre “A como nosotros” dándoselas de entendido “el gasoil es mas caro pero calienta más”.

Obi-Wan “Esto… no es a Gas” pero que diplomático es el chico “Gas natural no gasoil”

Señor padre “Pues el gasoil calienta más” sí perder aplomo el tio.

Obi-Wan “Sería una fianza por los muebles, un mes por adelantado y el mes en curso”

Señor padre “A devolver cuando se fuera, ¿no?”

Obi-Wan “Por supuesto, las dos fianzas se devuelven al finalizar el contrato”

Señor padre “Y ese dinero.. el de las fianzas ¿Te lo quedas tú?”

Obi-Wan “Pues hay dos opciones… o se lleva a la junta de arbitraje o SI me lo quedo yo; y cuando finalice el contrato sí el piso esta en perfecto estado lo devuelvo”.

Señor padre “Y… siempre lo has devuelto ¿no?, nunca has tenido que quedartelo por un desconchón o algo así…”

Obi-Wan “Estos no son los droides que andabas buscando”. Y fin del tema.

Señor padre “¿Y el alquiler lo declaras a hacienda?”

Obi-Wan “Pues sí, tengo una amiga asesora fiscal y me hace las declaraciones metiendo mi casa y este piso. Así que la chica se podría desgravar perfectamente.”

Señor padre “No, es que yo soy inspector de hacienda”

Obi-Wan “Pues que bien!”.


En fin que ahora, somos los propietarios de los pisos los que tenemos que dar referencias, y no al revés! La verdad es que ninguno de los dos ha pedido jamás referencias a la hora de alquilar ninguno de los dos pisos; somos concientes que es una lotería.


Hay inquilinos silenciosos que solo te llaman para decirte que se van y cuando vas a ver como han dejado el piso y recoger las llaves, y te dan ganas de mudarte otra vez pues han dejado el piso más limpio que tu propia casa (y eran chicos, eh!), y los hay que tras un juicio para que se larguen porque llevan 6 meses sin pagar tienes que entrar con escafandra a sacar 11 sacos de basura! Aunque esto último creo que lo hicieron a mala baba.


Hay inquilinos que son compañeros de estudios y tras un año en el piso se han convertido en pareja y dejan el piso con planes de boda (Qué bonito!), los hay que alquilan por mínimo un año para que sea su nido de amor y terminan a los 5 meses con orden de alejamiento y refregones de sangre en las paredes del pasillo (Que horror! Y que bochorno!) y los hay que vienen informados de otra inquilina anterior y ya conocen hasta la hora a la que pasan a recoger la basura por el rellano (Qué maravilla!).


Nunca he pedido referencias para alquilar mi piso, es más una cuestión de feeling, y porque no decirlo de apreturas monetarias, porque sí vas muy justo de pelas el feeling es no estar en números rojos en el banco, pero sí vas un poquito mejor y el dinero no es imperiosamente necesario seleccionas más. Eso sí, lo de las referencias… hasta ahora nunca nos las habían pedido, ¿Tendré que hacerme una cartera de inquilinos para poder alquilar?.


Por cierto, las obras van a su ritmo; de momento no habrá nada digno de mención hasta el jueves que vengan a ponerme las puertas, y para entonces espero haber terminado de pintar la casa por dentro, por fuera va a ser otro cantar.


Argos vuelve a apoyar la pata, esperaré a ver que me dice el veterinario, pero le veo muuucho mejor.


5 comentarios:

  1. es que manda eggs!

    parecen gilippolas, pero también parecen legales a la hora de pagar, así que bueno, no hya mal que por bien no venga...

    ResponderEliminar
  2. Si la chica es médico… Perfecto ¡cobrarle más! Y si el padre es inspector de hacienda metedle el 16% de IVA, lo verá tan normal


    Ojo con los ricos que a veces se han hecho ricos por no pagar a nadie.

    Besos T.P.P.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, un poco gilís sí que parecen, pero como decía mi abuela "Sí los tontos volaran no se vería el Sol".

    Como inquilina, me parece inmejorable, una sola chica (que suelen ser mas tranquilas) y además con padre funcionario (sí no pagan hay donde meter mano); pero claro... ahora a ver sí se lo quedan o no.

    Yo por sí acaso ya he pedido reserva en el Japonés. jeje.

    ResponderEliminar
  4. Tontos hay en todas partes hija mía, en la profesión médica, en la de funcionario.... a los hechos me remito. Y tu abuela, seguro santa mujer, tenía mucha razón, me encanta es dicho "si los tontos volaran no se vería en sol", je, je, je.

    Pero vamos que si van pidiendo referencias es porque se consideran ellos divinos.... no hay que fiarse que los divinos luego pueden resultar muy ratas, pero no parece que te vayan a dar problemas. El coñazo es posible que te den, que el padre inspector de hacienda ya te ha dado el primer aviso. Pero con los tiempos que corren vale más el coñazo a que te den problemas.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo contigo Belén; pero como los problemas serían con hacienda... da un poco de miedito.

    Y divinos no se si serán pero la madre debió dejarse el peine en Naboo porque... ¡qué pelos!.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario y que la fuerza te acompañe... siempre.