El miedo es el camino hacia el Lado Oscuro, el miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento

17 de mayo de 2011

Mi experiencia con la Lactancia Materna

Esta es una historia con final feliz... agradeceros a todos por vuestros comentarios de ánimo, pero especialmente a la Teta Reina y a Eloísa por su apoyo e información aportada; y en especial a LaMamádelasEwoks por esas clases magistrales en el hospital, esas llamadas y mails dando ánimos y por esos abrazos de OsaMadre que tan necesarios son a veces cuando la confianza comienza a desquebrajarse y por las fisuras de la inexperiencia se cuelan el nerviosismo y la desesperación.

GRACIAS!!!

Ante todo y sobretodo, decir que SÍ, dar el pecho duele, pues la fricción que ejerce la lengua del niño en una piel que jamás, al menos en mi caso, ha estado en contacto con nada más que suaves telas de algodón, provoca en el mejor de los casos una pequeña irritación/escozor; pero lo peor es el dolor (tipo el de un moretón producido por un golpe) que viene de dentro del pezón a las horas de estar dando de mamar, es un dolor perfectamente soportable y que se ve claramente mitigado por la sensación que embarga a la madre, de paz, amor y ternura. Algunos lo llamarán “efecto de la oxitocina” no lo sé, pero es una sensación maravillosa.

Pero claro, eso es si el bebé tiene un buen agarre y la madre una buena asesoría en lactancia donde le expliquen las diferentes posturas, cómo llevarlas a cabo correctamente y sobretodo alguien que esté pendiente los dos primeros días de que el pezón esté hidratado y protegido y que pueda advertir a la madre inexperta y lactante que la succión se esta realizando de forma adecuada (o no)..

Ahora mi experiencia...

PequeñoJedi nace a las 7:30 y en cuanto Leia le tiene en la habitación allá por las 10:00 horas, le pone al pecho; como ha sido un parto por cesárea la matrona que trae a PequeñoJedi del nido le dice cómo amamantar estando tumbada en la cama... Leia comienza a poner al pecho a PequeñoJedi cada vez que se despierta hasta que se queda exhausto, en los dos pechos durante todo el día...

Por la noche, PequeñoJedi tiene un hambre atroz, y aunque Leia le pone al pecho y saca algo de calostro para el joven Jedi no es suficiente, y comienza una noche de llantos y nervios que termina con la auxiliar de nidos llevándose a PequeñoJedi un momento y devolviéndolo con los mismos llantos pero con un biberón en la cunita “por si se lo queréis dar” pues según ella “no pasa nada por que le deis 20 ml”

En fin, que tras otra horita de llantos, al final deciden darle un “chupito” de biberón, el cual PequeñoJedi acoge con la mejor de las aptitudes, cosa que asusta bastante a Leia y Obi-Wan como para no volver a acercar una tetina a sus labios en una temporada... o quizá no tanto.

El día siguiente, PequeñoJedi sigue teniendo hambre, pero como Leia le pone al pecho constantemente y pese a ser una cesárea que dicen tarda más en subir la leche Leia comienza a tener calostro y más tarde la famosa “subida de leche”.

El tercer día comienzan los problemas, los pezones de Leia están de un sospechoso rojo cangrejo y el dolor que le produce al mamar es como de agujas que se clavan... piden ayuda a la matrona pero básicamente lo único que logra Leia es que Obi-Wan vaya a comprar unas pezoneras y que al ponérselas PequeñoJedi detecte el plástico y diga que el látex se lo ponga su padre en el pie!

Nervios, y cabreos varios hacen que PequeñoJedi termine desplazando la pezonera en la toma del pecho derecho y provocando una herida a Leia en la aureola... porque el niño tiene hambre y en su ansia de comer se pone nervioso.

Esa tarde, el pezón derecho comienza a sangrar y el izquierdo lo hará al día siguiente. La siguiente matrona que asesora a Leia le dice que “pechos al aire y mucho purelan” y les mandan a casa.

Como Leia es muy cabezona, aunque ve las estrellas cada vez que le da de mamar, prosiguen las tomas en los dos pechos.

Hasta que en la revisión de la MatroDroide, Leia le enseña los pezones y esta se asusta diciéndole que tiene que poner a PequeñoJedi menos al pecho para poder así curar un poco el pezón derecho. Que le de un sólo pecho en cada toma, así el tiempo de curación se duplica y sobretodo que tenga los pechos al aire.

Leia comienza a dar sólo un pecho, pero PequeñoJedi se queda con hambre y además el pecho que no da, gotea, duele y esta duro como una piedra.

Afortunadamente, viene de visita LaMamádelasEwoks y ve el panorama; con lo que le insta a que se “descargue” los pechos antes de poner al niño, para que las primeras mordidas no sean tan dolorosas y sobretodo cuando note que tiene demasiada presión en los pechos. En buena hora!
Desgraciadamente, es tarde para el pecho derecho, el cual esta tan damnificado que sale igual cantidad de sangre como de leche; haciendo que PequeñoJedi vomitara un par de veces sangre.

Desesperada, Leia pide ayuda a la Cibertribu, y Eloísa le manda varios mails con un montón de información... entonces Obi-Wan se da cuenta que Leia esta poniendo mal al pecho a PequeñoJedi; y que además el frenillo de PequeñoJedi puede estar siendo el problema real.

Al día siguiente Leia se va a la pediatra... pero no obtiene mucha ayuda; le dice que deje de dar el pecho derecho durante una semana para que se recupere. Pero claro, eso implica perder ese pecho para la LM, y eso tienen claro que no entra en la ecuación.

Leia decide, tras hablar vía mail con Eloísa y vía telefónica con LaMamádelasEwoks sacarse la leche manualmente y dársela en biberón a PequeñoJedi. Pero claro, eso de las tetinas al niño no le van, y en cuanto detecta que lo que viene no es el tierno pezón de su mamá se coge unos buenos perraques y no cierra la boca... los biberones se convierten en una lucha sin cuartel entre Obi-Wan y PequeñoJedi... en la que las fuerzas están muy igualadas y la leche suele tener que tirarse al final de varias horas en el biberón. Pero PequeñoJedi sigue cogiendo peso, por lo que Leia esta tranquila y esperanzada en que el pecho cure.

Y esto pasa, poco a poco Leia se va atreviendo con el extractor de leche que le ha dejado LaMamádelasEwoks, y poco a poco el pezón deja de sangrar y las costras comienzan a menguar en cada toma; hasta tal punto que el sábado de madrugada Leia decide poner a PequeñoJedi al pecho... y por supuesto que el niño no deja pasar la oportunidad y se agarra con firmeza y seguridad.

El sábado por la tarde, Leia puede asegurar que la lactancia materna se ha conseguido pues llevan todo el día sin necesidad de sacarse leche, ni de dar el biberón que está guardado como oro en paño en la nevera “por si acaso”.

Leia ha ganado esta batalla, en la guerra sin cuartel de la maternidad, es la primera batalla que gana; y eso le hace sentirse un poco más segura y un mucho más feliz.

Más segura de su instinto, y de que con perseverancia y buen ánimo (además de información) ha podido salir de una situación en la que muchas mujeres han tirado la toalla; que su cabezonería (y la de Obi-Wan) por una vez a servido para algo positivo.

Más feliz porque ha vencido, y ese logro es personal, sólo ella podía conseguirlo; pues la presión era muy muy fuerte. La presión hacia las futuras madres lactantes es algo que nos deberiamos mirar... yo pienso hacer una entrada un día de estos entonando el mea culpa; pues ahora me doy cuenta de que en ocasiones he sido un poco "radical" sin entender las necesidades que llevaron a esa madre a tomar la decisión de cortar o no iniciar la LM.

Como ya dije en otra entrada, el nacimiento de PequeñoJedi hizo que Leia se sintiera un poco menos mamá, y un mucho menos capacitada para serlo; como si la naturaleza le estuviese diciendo “Pero...¿no ves que no vales?”.

Para Leia, la LM se ha convertido en el último reducto, en el asidero en el que poderse agarrar emocionalmente para demostrarse a si misma que es tan válida como madre, como cualquier otra; que cometerá sus errores y sus aciertos, y que no pasa nada por no haber podido dar a PequeñoJedi mejor recibimiento a este mundo.

El comienzo ha sido duro, pero mi relación con la LM promete ser una amistad larga y profunda, ahora me paso el día “con la teta fuera” si no sacándome leche, con PequeñoJedi amorrado, o sino dejando que se sequen al sol... pero, soy feliz porque puedo decir eso de

Yes, We could do it!

Sí, lo hemos conseguido... yo también soy una mamá vaca!

20 comentarios:

  1. Uf! Me ha emocionado... tengo muchas ganas de dar el pecho a mi futuro bebé y me da pánico verme en una situación así (encima no tengo la suerte de contar con el apoyo de algún familiar "mamá vaca", así que sé que lo primero que dirán será que lo deje pasar).
    Leer testimonios como el tuyo me motivan mucho.
    Espero que siga yendo fenomenal a partir de ahora!!!

    ResponderEliminar
  2. Qué bonito Leia!!! No sabes cómo me alegro que todo saliera bien y que PequeñoJedi ya se amarre a ti sin hacerte daño.

    La lactancia materna es complicada en muchas ocasiones y es un alivio tener gente a la que pedir ayuda y que ésta te la brinde sin condición. Eloísa es un gran ayuda, te lo dice alguien que habla con ella casi todos de los días de distintos temas.

    Ánimo y sigue así preciosa, lo estás haciendo muy bien

    ResponderEliminar
  3. Me alegra mucho que lo hayais conseguido, esa ayuda inestibable que has tenido es para valorarla mucho, eh?.

    ResponderEliminar
  4. Juliete... personalmente creo que ha sido más duro lograr LM que el parto; y sin embargo todo el mundo habla de su parto y tiene "miedo" a un parto doloroso.

    Suu... lo cierto es que tener a Eloisa cerca dbe ser un lujazo. ¡aprovechalo!

    Mamá(c)corriente... dicen que es de bien nacidos ser agradecido ¿no?

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena, Leia. No todo el mundo lo consigue :-)
    ¡Disfrutalo! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    Hoy salgo del anonimato en la lectura de vuestro blog ;-)

    Llevo un tiempo siguiendo vuestras aventuras, pero es que, con la historia de hoy, no podía pasar sin comentar. Me he emocionado un montón ;-) Lo más bonitonde todo como PequeñoJedi lo que más quería era el pecho de su mamá, ni pezoneras, ni tetinas ni nada, la teta mola más.

    ENHORABUENA familia ;-)
    Lara

    ResponderEliminar
  7. Y yo cuando digo que me dolió más la teta que el parto, la gente se ríe de mí...Me alegro de no ser la única!!!! Enhorabuena Leia, por ser una mama vaca!!!!

    ResponderEliminar
  8. Y yo sigo preguntándome, por qué coño algo que se ha hecho toda la vida puede resultarnos tan dificil.

    Al leerte, me vuelve la misma rabía que siento cuando recuerdo mis inicios.
    Y entiendo perfectamente a esas mamás que lo dejaron xq la LM se hizo tan cuesta arriba que el sacrificio no compensaba y con razón.

    Por eso es importante tener información y apoyo, para al menos intentar que el resultado sea lo más exitoso posible.

    Me alegra enormemente que la LM empiece a marchar.

    Y de dar las gracias nada, ya me hubiera gustado poder ayudarte de verdad estando cerca, pero..., en fin que lo importante es que todo vaya sobre ruedas.

    Un beso gordo a los tres

    ResponderEliminar
  9. Leia, preciosa, todo el mérito es tuyo... desde tu cabezonería hasta saber pedir ayuda... y tus tetas jedi, por supuesto.

    Que lo disfrutes mucho, tanto como parece que lo está disfrutando tu PequeñoJedi por lo que cuentas. :-D

    ResponderEliminar
  10. Bien por vosotros!!! Felicidades!! Sientete orgullosa de tu Leia porque no es para menos, ahora a disfrutar de esto es una maravilla!! Un besazo princesa!

    ResponderEliminar
  11. Còmo me alegro Leia! Era difícil pero con tu tesón y la ayuda de la fuerza lo conseguiste. Ahora, a disfrutarla!

    ResponderEliminar
  12. Me alegro mucho, Leia, la lactancia materna es un regalo para los dos que demasiada gente no aprovecha. Y puedes estar muy orgullosa, eres dura ;), muchas habrían tirado la toalla.

    Yo llevo dos meses y lo que más rabia me da es la cantidad de veces que tengo que justificarme, es increíble. Eso sin contar con todos los que te dicen "tendrás que empezar ya a darle cada tres horas no? que ya es mayor", y tiene dos meses! Como dice TETA Reina, parece mentira que algo que se ha hecho toda la vida tenga que costar tanto, y tenga tan poco apoyo. Cuando tuve problemas el primer mes no tenía a nadie cerca con suficiente experiencia para ayudarme, menos mal que la crisis duró poco, pero yo también iba a recurrir a las amigas bloggeras.

    Bueno, pues eso, enhorabuena y que lo disfrutéis muchísimo. Un besote.

    ResponderEliminar
  13. A celebrar esa victoria, mamá vaca jedi.

    ResponderEliminar
  14. Jobar, pues sí que lo habéis pasado mal. Si ya de por si puede ser duro, cansado, etc. no me imagino con dolor y heridas. Eres una verdadera campeona y me alegro mucho de que lo estéis consiguiendo. Felicidades!
    Esto de la lactancia es un mundo, y desde luego es importante contar con ayuda, buen asesoramiento y apoyo de los más cercanos y parece que todo eso lo tienes :-)
    Estoy contigo en tu reflexión sobre las futuras madres lactantes.Yo también quería escribir sobre eso, pero no termino de ponerme a ello.Bueno, es que no sé cómo explicarme pero a ver si lo intento

    ResponderEliminar
  15. Enhorabuena reina!!! Lo has conseguido. La verdad que hay momentos duros pero cuando consigues lo que quieres te sientes plenamente satisfecha, me alegro que lo hayas conseguido, que lo estes consiguiendo. Un beso grande

    ResponderEliminar
  16. Muchas muchas felicidades!!!!!!

    Que tengas una larga y feliz lactancia!!!!!

    Que bien que hayas conseguid superar esas grandes barreras porque ahora te queda lo mejor: Disfrutar.

    PD_ En cuanto a lo de estar todo el dia "con la teta fuera" jajaja y lo que te queda!!!

    ResponderEliminar
  17. Me alegro de que la batalla haya acabado bien. Me recuerda mucho a lo que pasé yo. Grietas, pezoneras, ingurgitación, comprar sacaleches y purelan en la farmacia de guardia, mastitis...

    Ahora entiendo que haya tantas madres que acaban dejándolo. Hace falta mucho apoyo, mucha motivación y además un poco de suerte.

    En tu caso has tenido las tres cosas. Ahora toca disfrutar. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  18. Enhorabuena por haber conseguido establecer esa lactancia materna, yo fui de las que no aguanté las grietas y el dolor, y a parte tuve la mala suerte de que los que me aconsejaron lo hicieron mal agravando aún más el problema.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario y que la fuerza te acompañe... siempre.