El miedo es el camino hacia el Lado Oscuro, el miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento

21 de mayo de 2010

30 Velas

A fines de los años '70 la mayoría de los dueños de cines simplemente no estaban interesados en películas ambientadas en el espacio exterior. La última verdaderamente exitosa de ese género había sido 2001: Una Odisea en el espacio.


Así que el 25 de mayo de 1977, Star Wars (Una Nueva Esperanza) se estrenó en 32 cines norteamericanos casi sin ninguna expectativa.

Realmente tampoco lucía como un movimiento lógico en la carrera de director de cine George Lucas, conocido gracias al inesperado éxito de American Graffiti (1973), la cual ganó dos nominaciones al Oscar y recaudó varios millones de dólares, permitiendo así que este director de 29 años ganara algo de reputación en Hollywood. Pero él decidió continuar con esta idea suya de una fantasía espacial la cual había tenido en mente por años, con complejos decorados e impresionantes efectos especiales. Luego de mucho esfuerzo este director llegó a un acuerdo con 20th Century Fox por 150.000 para escribir y dirigir la película.

Él ya tenía alguna experiencia con el género de la ciencia ficción, habiendo filmado una película de bajo presupuesto llamada THX 1138 (1971). Pero ahora se animaría a contar una historia más optimista que narraría la lucha del bien contra el mal, un cuento que él creía que atraería a los niños.


Trabajó con el guión por más de dos años, buscando inspiración en fuentes tan diversas como las películas sci-fi de los años '50, la serie de Flash Gordon, y novelas contemporáneas casi-místicas de ciencia ficción como por ejemplo Duna de Frank Herbert. También se dedicó a estudiar los trabajos del escritor Joseph Campbell, quien investigó en varias culturas el arquetipo de los héroes mitológicos, detallado en su libro de 1949 The Hero With a Thousand Faces. Todo esto ayudó a crear el argumento de Star Wars. "Hay toda una generación de chicos creciendo sin cuentos de hadas" dijo Lucas. "Y los chicos necesitan cuentos de hadas."

Después de constantes cambios, escribiendo y haciendo modificaciones, finalmente consiguió suficiente material como para tres películas. Pero la primera, él sabía, debía ser un éxito, y su perfeccionismo lo llevó a introducirse en cada aspecto de la producción. Gastó meses en audiciones con actores jóvenes y relativamente desconocidos, algunos de los cuales con el tiempo se transformarían en estrellas: Christopher Walken, Nick Nolte, Jodie Foster, o Amy Irving.


El rol de Luke Skywalker (quien originalmente iba a llamarse Luke Starkiller) fue para un desconocido joven llamado Mark Hamill. Harrison Ford, que antes tuvo una pequeña participación en American Graffiti, fue Han Solo, y Carrie Fisher, la hija de la actriz Debbie Reynolds, fue la princesa Leia.

Con un presupuesto inicial de sólo ocho millones y medio de dólares, la producción principal comenzó en marzo de 1976 en los desiertos de Túnez, y entonces un desastre siguió a otro. En el segundo día de rodaje hubo una fuerte tormenta --la primer tormenta de lluvia en 50 años-- los controles de R2-D2 no funcionaban y algunas veces gastaban todo el día sólo para filmar algunos movimientos del robot, la arena dañó las cámaras que debieron ser reparadas, y fuertes ráfagas de viento destruyeron costosos decorados que habían sido enviados desde Inglaterra.

Luego la producción se trasladó a Elstree Studios en las afueras de Londres, donde muy pocos miembros del equipo británico de técnicos tomaron el proyecto en serio. Después de todo era una película de robots con un peludo "Wookiee". Los técnicos dañaron valiosos sets con explosiones, una de las cuales le causó heridas a un doble que tuvo que ser hospitalizado. Mientras tanto los actores trataron de adaptarse al estilo dictatorial de Lucas, quien incluso luego de una toma llegó a decirles: "Uh... háganlo de nuevo, sólo que esta vez...háganlo mejor".

Volviendo a California después de finalizado el rodaje principal, Lucas descubrió que su equipo de efectos especiales había completado sólo 3 de los 365 efectos requeridos para la película, pero para eso se habían gastado más de la mitad del presupuesto disponible que era de dos millones de dólares. Al día siguiente el director tuvo que ser hospitalizado por sufrir fuertes dolores de pecho durante la noche, con diagnóstico de hipertensión arterial, fuerte cansancio y stress. Luego de recuperado siguió trabajando para completar la película, pero nunca volvería a dirigir otro film.

Junto a su equipo de efectos especiales trabajaron contra reloj para terminar la película, construyendo nuevos decorados para escenas adicionales, mientras que los efectos especiales se excedieron un 35% del presupuesto, y el film entero ya tenía un presupuesto de más de 10 millones; como si todo esto fuera poco el actor Mark Hamill sufrió un accidente de tránsito con severas lesiones en su cara, haciendo imposible su participación en el rodaje de las escenas adicionales. Mientras tanto los ejecutivos de Fox estaban disconformes con el proyecto.

Hasta el 25 de mayo de 1977, el día del estreno, Lucas estuvo todo el día haciendo la mezcla para las versiones extranjeras en un estudio de sonido de Los Angeles. Luego llamó a su esposa para citarla a almorzar hamburguesas. Mientras se acercaban al restaurant, notaron un gran tumulto en las calles y un gran embotellamiento del tránsito, y cientos de personas haciendo filas en las calles. Es que él había olvidado que Star Wars también se estrenaba en el famoso Teatro Chino, justo enfrente del restaurante. Allí él realizó que la multitud estaba allí para ver su película.

El rumor corrió de boca en boca y la película se transformó en un suceso, los amantes del cine principalmente los más chicos, asistían en masa para verla. Sólo en la primera semana se recaudaron 3 millones de entradas de los afortunados 32 cines que habían aceptado exhibir esta película. Para finales de 1977, 1 de cada 20 espectadores la había visto varias veces. Para abril de 1978 la taquilla ya llegaba a 215 millones sólo en Estados Unidos, rompiendo todos los récords.


Luego vendría las seis estatuillas del Oscar, más varios millones de ganancia en concepto de venta de merchandising, como calendarios, discos, figuras de acción y más. Más tarde llegarían cinco secuelas, de las cuales Lucas dirigiría las últimas tres.

Star Wars no sólo ha rejuvenecido al género de la ciencia ficción; también ha instaurado la era de las bombas de taquilla de verano -- las cuales para bien o para mal, transformaron la manera de hacer negocios en la industria del cine. Desde aquel momento las compañías incrementaron los presupuestos para grandes producciones en detrimento de las películas de bajo presupuesto, mientras que la compañía de Lucas Industrial Light & Magic revolucionó los efectos especiales de as peliculas. Como espectáculo es una parte integral del mundo del cine hasta nuestros días, con grandes presupuestos y millones de ganancias en taquilla.

Para la industria del cine, Star Wars fue un cuento de hadas, un cuento de hadas con un final muy feliz.


Este año se cumplirán 33 años de aquel hito del cine,bueno y hoy hace 30 años que se estrenó "El Imperio Contraataca" la segunda pelicula de la mejor saga del mundo mundial; de la ilusión y porque no decirlo del merchandising.



Pues eso FELIZ CUMPLEAÑOS!



6 comentarios:

  1. PENSÉ QUE NO TE IBAS A ACORDAR! O que quizá ni lo sabías... te sigo leyendo en la sombra.

    ResponderEliminar
  2. Eso de la sombra... no se si es porque estas en el truyo o porque no se quién eres. ¿Debería averiguarlo?

    Bueno, de todos modos... me alegra que no te tuestes al Sol ;P

    ResponderEliminar
  3. En honor a la verdad, NUNCA vi la peli entera!!!!Estoy a tiempo... Pero gracias a ti ya se mucho más sobre ella.Un beso

    ResponderEliminar
  4. Moni, no es porque yo lo diga pero merece la pena (aunque sea ver la primera, que es la cuarta).

    Y si alguno estais hoy cerca de aqui :http://www.imperialstormtroopers.com/ podreis ver tropas imperiales y todo.

    Qué pena que me pille tan lejos de Endor, que pena tener que salir hoy del trabajo más tarde... p*t*s auditorias!

    ResponderEliminar
  5. Yo fuí con mis papis al cine a verla.....era muy pequeñita pero me acuerdo de la ilusión que tenia mi padre.... Saludooooooos

    ResponderEliminar
  6. Uhm te puedes creer que yo unicamente he visto las versiones esas nuevas que han hecho?? aysss a ver si algún dia me pongo a verlas... pero es que me conozco.. y me quedo frita.

    Besosssssssssssssssssssss y feliz cumple para la peli ;P

    ResponderEliminar

Deja tu comentario y que la fuerza te acompañe... siempre.